CANDELA CANDELA, presenta un junte intergeneracional, multi-local y multilingüe con una misma intención, resaltar y proteger la cultura afro-caribeña y contar la verdadera historia de los afrodescendientes dando el justo valor a las aportaciones de las personas de ascendencia africana que viven en Puerto Rico, Nueva York y en todas las regiones del mundo afrocentrado.
En el Corredor Afro honramos nuestra misión creando alianzas y colaboraciones que redunden en un corredor cultural desde Loíza que se amplifica hacia el Caribe, y la Diáspora Africana alrededor del mundo. Con ese propósito gestionamos esta colaboración puente a puente entre el Corredor Afro y el loíceño y anconero Juan Pablo Vizcaíno Cortijo que junto al Colectivo El Ancón preserva las tradiciones e historia de El Ancón de Loíza. Vizcaíno Cortijo, artista plástico multifacético y activista, tiene a cargo la curaduría de la exhibición CANDELA, CANDELA, que conmemora los cuatro años de aniversario del Corredor Afro.
“La exhibición CANDELA, CANDELA presenta una visión artística-activista desde nuestra lucha como afrodescendientes, la lucha de nuestras comunidades, nuestra lucha cotidiana. Nuestra eterna batalla contra las injusticias que vive nuestro pueblo. Nuestra sobrevivencia en la tropicolonia desde la madera, el coco y canvas llenos de capas de pintura, poliuretano, epoxy y otros elementos de nuestra estética afro, que combaten el racismo institucional, racismo colonial, racismo cotidiano… en CANDELA, CANDELA se presentan las incomodidades y dificultades que se viven a diario en el archipiélago. El desamparo y precariedad de nuestras comunidades, y la luz hecha de Candela, creada por nuestra única y consistente resistencia.. de ahí nace la fuerza de CANDELA, CANDELA…” destaca Juan Pablo Vizcaíno Cortijo, curador de la muestra.
La exhibición CANDELA, CANDELA pretende navegar el camino de la monumentalización de la negritud, de enaltecer nuestras prácticas, nuestra experiencia, nuestra forma de ser y la totalidad de nuestra existencia. La muestra une a un sólido grupo de artistas-activistas afrodescendientes, locales, internacionales y de diversas generaciones que luchan a diario por el espacio que les corresponde, que son en sí mismos monumentos vivos de la experiencia afrodescendiente.
4 años. Corredor Afro.
150 años. Abolición.
250 años. San Mateo Cangrejos.