SOBRE CANDELA CANDELA

SOBRE CANDELA CANDELA

Limpieza de Gaia (Detalle) de Willie Báez
Vejigante | Omar Benjamín León Díaz
Artistas:
Deyaneira L. Maldonado
Gloriann Sacha Antonetty Lebrón
Isamar Abreu
Javier Maldonado O’Farrill
Jean “Baco” Ortiz
José Antonio Rodríguez Vidal 
José Arturo Ballester
Juan Pablo Vizcaíno Cortijo 
Kariel Argenis Díaz-Maisonet
Lydianna Dávila
Malcolm Ferrer
Manuel Giraud Ferrer
Maribel Canales Rosario
Nitzayra Leonor
Omar Leon Díaz
Sugeily Rodríguez Lebrón
Willie Báez
Yamary Sánchez Manso
Zuania Minier Jiménez
 
CANDELA CANDELA, presenta un junte intergeneracional, multi-local y multilingüe con una misma intención, resaltar y proteger la cultura afro-caribeña y contar la verdadera historia de los afrodescendientes dando el justo valor a las aportaciones de las personas de ascendencia africana que viven en Puerto Rico, Nueva York y en todas las regiones del mundo afrocentrado. 
 
En el Corredor Afro honramos nuestra misión creando alianzas y colaboraciones que redunden en un corredor cultural desde Loíza que se amplifica hacia el Caribe, y la Diáspora Africana alrededor del mundo. Con ese propósito gestionamos esta colaboración puente a puente entre el Corredor Afro y el loíceño y anconero Juan Pablo Vizcaíno Cortijo que junto al Colectivo El Ancón preserva las tradiciones e historia de El Ancón de Loíza. Vizcaíno Cortijo, artista plástico multifacético y activista, tiene a cargo la curaduría de la exhibición CANDELA, CANDELA, que conmemora los cuatro años de aniversario del Corredor Afro. 
 
“La exhibición CANDELA, CANDELA presenta una visión artística-activista desde nuestra lucha como afrodescendientes, la lucha de nuestras comunidades, nuestra lucha cotidiana. Nuestra eterna batalla contra las injusticias que vive nuestro pueblo. Nuestra sobrevivencia en la tropicolonia desde la madera, el coco y canvas llenos de capas de pintura, poliuretano, epoxy y otros elementos de nuestra estética afro, que combaten el racismo institucional, racismo colonial, racismo cotidiano… en CANDELA, CANDELA se presentan las incomodidades y dificultades que se viven a diario en el archipiélago. El desamparo y precariedad de nuestras comunidades, y la luz hecha de Candela, creada por nuestra única y consistente resistencia.. de ahí nace la fuerza de CANDELA, CANDELA…” destaca Juan Pablo Vizcaíno Cortijo, curador de la muestra. 
 
La exhibición CANDELA, CANDELA pretende navegar el camino de la monumentalización de la negritud, de enaltecer nuestras prácticas, nuestra experiencia, nuestra forma de ser y la totalidad de nuestra existencia. La muestra une a un sólido grupo de artistas-activistas afrodescendientes, locales, internacionales y de diversas generaciones que luchan a diario por el espacio que les corresponde, que son en sí mismos monumentos vivos de la experiencia afrodescendiente.
 
4 años. Corredor Afro.
150 años. Abolición.
250 años. San Mateo Cangrejos.

Nuestras Fundadoras

Mientras celebramos el Día de la Candelaria y la tradición Orisha de Oyá, dos imaginarios sagrados de energía femenina que nos hablan del poder de la naturaleza y las fuerzas ambientales, siento un orgullo infinito por nuestro equipo que está comprometido con construir desde la comunidad, un equipo que refleja las tradiciones y los valores que han sustentado nuestra estética cultural y que hoy es adoptado por las comunidades locales e internacionales.


Juan Pablo, ha invitado a artistas que son artesanos estéticos que tienen y están imaginando una estética afro multidisciplinaria que nos confirma nuestra presencia y declara con fuerza los pasos a seguir, enfocándose en la justicia social por medio del arte.


Gracias a todos por asumir y adoptar nuestra visión ProNegritud.

DRA. MARTA MORENO VEGA

Cofundadora Corredor Afro

Fundadora Creative Justice Initiative

Fundadora CCCADI

CANDELA CANDELA, ocurre en el marco del cuarto aniversario del nacimiento del Corredor Afro, que consecutivamente celebramos en el tradicional Día de la Virgen de la Candelaria. La candela como evocación al acto mismo de purificar, de quemar lo malo, lo negativo, lo que nos duele. Esa candela que cada 2 de febrero en cada batey se prendía como reverencia a la esperanza de que lo malo pasará y lo bueno surgirá. También, la candela está presente en los fogones piñoneros de casa y friquitines que deleitan el paladar de los amantes de nuestra comida artesanal. ¡Que viva la Candelara y que cuando pases te alumbre el camino! ¡Que viva!».

 

DRA. MARICRUZ RIVERA CLEMENTE

Cofundadora Corredor Afro

Fundadora COPI

Curador

Juan Pablo Vizcaíno Cortijo

(N. 1978)
Juan Pablo Vizcaíno Cortijo tuvo un interés por las artes, la música y las tradiciones de su cultura desde niño. Criado a las orillas del Río Grande de Loíza y su estuario, Juan Pablo creció admirando y dejándose inspirar por la belleza de la naturaleza, especialmente los manglares, la fuerza del rio y la majestuosidad del mar; también rodeado de bellas manifestaciones culturales, ya que Loíza es conocida como la Capital de la Tradición de Puerto Rico. 
 
Juan Pablo vio en el carácter pintoresco y simbólico del Vejigante, uno de los principales símbolos culturales y defensa del pueblo mágico de Loíza. Juan Pablo comenzó a tallar vejigantes desde el 2006 y continúo practicando este arte siguiendo los pasos de los artistas plásticos y maestros artesanos como: Castor Ayala, Raúl Ayala, Samuel Lind, Daniel Lind, Juan Luis Sanchez y Carlos Ayala Calcaño.

CANDELA CANDELA ES POSIBLE GRACIAS A:

Scroll up