About Me

Quisque dictum nunc at mi varius tincidunt. Nunc at nisl ac diam convallis pulvinar vitae nec mauris.

Recent Posts
CASA AFRO

CASA AFRO

sOBRE LA SEDE DEL CORREDOR AFRO

Todo ocurre en Casa Afro

La Casa Afro en Piñones, instalada en esta comunidad centenaria de valiosas matriarcas, rinde honor a nuestras ancestras y ancestros cimarrones. Sobre una loma en el sector El Terraplén, en uno de los puntos más altos de esta cordillera barrial, se levanta poderosa la imagen del Padre de la Historia Negra, Arturo Alfonso Schomburg. Desde cada rincón de la Casa Afro, brotan nuevas ideas vestidas de arte y atravesadas por el legado ancestral africano. Se nutren estas ideas con los saberes legendarios aprendidos en los fogones y burenes, en los manglares y lagunas, de la pesca, de la curandera, de la partera, de la hoguera productora de carbón. 

 

La ruta de la negritud se traza, desde la institución del Corredor Afro, estudiando y aprendiendo de las prácticas culturales ancestrales que se mantienen vivas en las memorias y tradiciones de las comunidades afrodescendientes en Piñones, Loíza, Puerto Rico, el Caribe y la diáspora africana, desde Alaska a la Patagonia, en un conjunto diverso que compone nuestra Afroamérica. Desaprendiendo, con estas nuevas ideas, a desvestirnos del eurocentrismo y articular epistemologías y metodologías afrocéntricas. Estudiar el pensamiento y la obra de mujeres y hombres afrodescendientes desde un barrio negro toma una poderosa dimensión. 

 

En tiempos en que la única escuela (Emiliano Figueroa Torres) existente en la comunidad cerró sus salones, a cientos de estudiantes, El Corredor Afro y su Casa Afro abren las puertas a la producción colectiva de pensamiento crítico afrocéntrico conducente a estilos propios de educación con referentes que reflejen estética, narrativa y símbolos honrando nuestra identidad. Esto en conexión sagrada con la naturaleza, como organismos de un ecosistema complejo, se reconoce y valora la comunidad de Piñones con su preciado bosque de mangle, lagunas, playas y la exuberante flora y rica fauna que le convierten en preciada joya ecológica. Entendiendo que como seres vivientes en conexión armoniosa con la Madre Tierra tenemos el deber de proteger nuestra casa madre, nuestra casa isla, nuestra casa comunitaria, nuestra Casa Afro.  

 

Ubuntu,

Maricruz Rivera Clemente

CoFundadora Corredor Afro




Scroll up